BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS »

jueves, 17 de noviembre de 2011

ENFOQUES DE LA SOCIOLOGIA EDUCATIVA

ENFOQUE SOCIOLOGICO DE LA EDUCACION La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

NATURALEZA DE LA SOCIOLOGIA:
• Comte (1798-1857)
Fue discípulo de Saint-Simon y su secretario de 1817 a 1819. De 1830 a 1842 publicó su Curso de filosofía positiva, filosofía elaborada por él, a la que presenta como una filosofía de las ciencias. Por una parte, procede a clasificar las ciencias según un orden creciente de complejidad y, por otra, formula la ley de la historia del espíritu humano o “ley de los tres estados”. Esos tres estados sucesivos, teológico, metafísico y positivo, constituyen las tres etapas del desarrollo del espíritu humano y con solo el espíritu positivo representa una autentica mutación del espíritu tanto en el objeto de la investigación como en el método.
El positivismo consiste, pues, en aplicar los métodos utilizados en las matemáticas y en las ciencias experimentales a los fenómenos sociales y políticos, para extraer las leyes que rigen la estructura y el desarrollo de las sociedades. Augusto Comte crea así una “física social”, o sociología, que clasifico entre las ciencias experimentales. La exigencia de una reforma de la humanidad, con un orden mas conforme a las aspiraciones humanas, formulada sobre todo en el sistema de la política positiva (1852-1854) y en el catecismo positivista (1852), desemboco en una religión de la humanidad, de la que Comte se erigió en el sumo sacerdote en sus últimos años de vida.
• Durkeim (1858-1917)
Sociólogo francés. Heredero del positivismo, fue el primero en presentar modelos sociológicos científicos. Partió de la afirmación “los hechos sociales deben tratarse como cosas”, y definió la moral y la patología aplicable a cada sociedad. Lo normal es lo que es a la vez obligatorio
para el individuo y superior a él, es decir, la sociedad y la conciencia colectiva son entidades morales, incluso antes e tener una existencia tangible. La preponderancia moral de la sociedad sobre el individuo debe permitirle el desarrollo total si él consigue integrarse en este estructura. Para que reine cierto consenso en esta sociedad, hay que favorecer el desarrollo de la solidaridad entre sus miembros.
La sociología se ha enriquecido gracias a los trabajos de Durkeim, pero también con las aportaciones de un equipo de investigadores agrupados en torno a el en la redacción de la revista El año sociológico.

• Max Weber (1864-1920)
Sociólogo y economista alemán. La sociología de Weber es una filosofía de la acción, principalmente de la acción política. La existencia del hombre de acción se desarrolla, según Weber, en un universo de valores irremediablemente contradictorios. En este sentido, el mundo político parece ser el teatro de una “lucha despiadada de los dioses”. En este combate singular el sociólogo debe esforzarse en comprender la experiencia vivida por los individuos de la sociedad del presente o del pasado. Su método principal consiste en elaborar los “tipos ideales”, para huir de generalizaciones alusivas sobre sociedades concretas.
En la ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905) expuso su interpretación del nacimiento del capitalismo, ampliado en su importante obra Economía y sociedad, publicación póstuma.
• Carlos Marx (1818-1883)
Político, filosofo y economista alemán. Segundo hijo de un abogado liberal. Estudio derecho en las universidades de Bonn y de Berlín, donde se intereso especialmente por la historia y la filosofía. En 1841 preparó en Jena una tesis sobre las diferencias de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y epicuro, que le hizo descubrir la critica materialista de la religión. En 1842 se convirtió en redactor jefe diario de la oposición, fundado por burgueses radicales. Fue así como comenzó a tratar problemas económicos y a conocer mejor el sindicalismo francés, sobre todo a raíz de la lectura de Saint-Simon. A pesar de la critica que de él hizo Marx, Hegel ejerció una gran influencia sobre los manuscritos de 1843 y 1844, en los cuales desarrollo una filosofía humanista de la cual la alienación es el tema central.
Marx multiplico sus contactos con militantes obreros y con emigrantes alemanes, sin unió con Engels y fundo la Sociedad de obreros alemanes de Bruselas y, Junto con Engels, estableció una red de correspondencia comunista. Cuando estalló la revolución de 1848, Marx fue expulsado de Bélgica.

LA EDUCACIÓN COMO FENÓMENO SOCIAL
La educación es un proceso de integración del individuo en la sociedad. En ese proceso habrá siempre un educando y un educador. El educando es el niño y el educador el adulto integrado en una cultura, en una sociedad determinada.
Educar es servir dirigiendo. El adulto sirve y dirige al niño. Lo “sirve” porque es consciente de que no hay dos niños iguales y que cada uno de ellos precisa de un trato diferencial. El padre de la Sociología de la Educación, es decir, Durkeim, da esta definición: “La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como con el medio ambiente especifico al que se esta especialmente destinado”.
La educación en la sociedad
En las sociedades primitivas y tradicionales, los niños aprendían directamente de sus padres, amigos… lo que necesitaban para integrarse plenamente en la so0ciedad, que protegía mucho al niño.
La tarea educativa fue pasando de ser algo espontaneo a formalizarse en unas instituciones sociales que se fueran especializando en esta tarea, estas son las escuelas, en las que se imparte la educación formal. La diferencia principal es que la formal es intencionada, mientras que la informal es espontanea.
* Educa o deseduca la sociedad
Es un punto que se escapa a la sociología, siempre dependerá de lo que cada entienda por hombre perfecto, al que aspira la educación como final del proceso.
Educa o deseduca quiere decir que es la sociedad la que se encarga de la integración.
Hay unos agentes socializadores que rodean al niño en círculos concéntricos de influencia progresiva. El más cercano es el circulo familiar, padres y hermanos, cuya acción es decisiva en la integración social del niño, es sin duda la fundamental.
* Se educa o deseduca en sociedad
La educación se da en sociedad. En una sociedad determinada. Nos educamos en una cultura determinada.
García Hoz decía: “El ambiente social puede concebirse en términos de espacio vital en el cual el niño o el adolescente vive y crece. El concepto de espacio vital envuelve, por lo menos, tres diferentes elementos: espacio físico, los objetos contenidos en este espacio y las personas que habitan en el. Los tres elementos están socialmente definidos y determinados”.
* Se educa para la sociedad
Todas las instituciones tienen o desempeñan unas funciones que justifican su existencia. De esas funciones, unas son manifiestas, patentes y otras son latentes, implícitas.
Las manifiestas son las finalidades para las que nació esta institución, los objetivos que ha de cumplir, sus propósitos fundacionales y fundamentales.
Las latentes son las que se presenta sin preverlas, especie de subproducto o no pretendido, al menos, no buscado.
La finalidad o el objetivo primero de la educación es conseguir “el hombre perfecto”. Otra función es la conservación del acervo cultural recibido de nuestros mayores. La institución educativa prepara al individuo para la sociedad.
* La escuela como agente de cambio social
La ciencia y la tecnología han llegado al mundo entero a través de la institución escolar. Siempre la escuela ha sido el motor de cambio en la sociedad.
El status social que cada uno ocupamos nos viene por el trabajo que desempeñamos, por los impulsos que percibimos y, sobretodo, por la
educación que tenemos. Un profesor de Universidad es socialmente reconocido porque la sociedad valora su cultura. La función pensante y crítica de la universidad ha sido y será siempre motor de cambio.
La relación induce la necesidad a la institución educativa y esta, a su vez, intenta dar respuesta al requerimiento planteado.
No siempre la escuela es promotora de cambio. A veces ha presentado una resistencia al mismo.

0 comentarios: